Es momento de lanzarte al mundo!!
Como dijimos en etapas anteriores empezarás con lo mínimo y mejorarás en función de los resultados, como se hace en los modelos Lean StartUp. Debes considerar que lanzar tu negocio es como comenzar una maratón, lo importante es llegar a la meta sin abandonar. Muchos proyectos fracasan en el primer año, porque es un año de mucho trabajo y pocos resultados, donde hay que medir muy bien cada acción que llevas a cabo y mejorar permanentemente. Planifica, realiza y mide, no desistas, lo importante no es ir rápido ni realizar una inversión enorme al principio, sino ser constante en tu trabajo y conectar con tus clientes ideales.
El producto mínimo viable debe satisfacer la necesidad del cliente con el mínimo esfuerzo, e ir escuchando lo que dice el mercado para tener una mejora continua, no te olvides que también debe ser un producto o servicio con valor y con cierta calidad, aunque lo irás mejorando.
El plan de acción debe estar estructurado con acciones concretas a cumplir, siguiendo estas premisas:
1. Preparar: Indicar los pasos a seguir. Planificar.
2. Realizar: Cada paso específicamente.
3. Revisar: Si se cumplen los objetivos que te marcaste (SMART) de cada paso .
4. Rediseñar: En función de los objetivos. Adapta lo que necesites.
Estos pasos deben ser prioritarios en nuestro quehacer diario, no solo en la parte de lanzamiento, sino en nuestro día a día, es un hábito que debemos adquirir. Sirve para todo, desde la organización del trabajo, pedidos, respuestas a clientes, trámites, chequear nuestros datos económicos, marketing, lanzamientos, etc pero un ejemplo claro son las redes sociales porque es el canal de comunicación directo que tenemos con nuestros clientes, y por el que podemos obtener más conversiones, en el que es muy importante planificar, realizar y medir.
Un TIP de planificación es empezar del objetivo principal o meta, e ir hacia los detalles. Por ejemplo, planificar tu objetivo anual en primer lugar, después seguir con los objetivos mensuales, luego los semanales y diarios, estos últimos terminan siendo listas de tareas. Pero alcanzables, no listas interminables!!
Hay tres fases del Lanzamiento:
- Prelanzamiento: Empezar a comunicar, aún sin tener del todo terminado el proyecto, empieza a contar tu idea, según sea tu negocio aprovecha para pedir feedback, datos de personas interesadas, hacer una prueba con pocas personas para que prueben, enviarlo a influencers para que den su opinión,etc.
- Lanzamiento: Es un momento importante, al que hay que dedicarle TIEMPO. Anuncia día y hora exactos, prueba que todos los detalles técnicos funcionen, dedica el día a contestar consultas, haz alguna campaña en redes sociales, etc
- Postlanzamiento: Ya ejecutaste la idea!! Ahora hay que gestionarla día a día. Presta mucha atención a los comentarios que recibes de los clientes, analiza los datos y sigue trabajando para llegar a más gente.
Aquí una parte fundamental es estructurar nuestro tiempo diario, la organización es MUY importante para ser eficiente.
Por un lado crea tu horario semanal fijo (como cuando íbamos a la escuela) tu horario de trabajo diario y tareas habituales (sin sobrecargarte, siempre siendo consciente de tu propio cuidado y el resto de trabajadores), esto es el famoso TimeBlocking.
Y por otro lado esta la matriz de Eisenhower para clasificar tus tareas como:
– Importantes y urgentes: Son las prioritarias, hazlas cuanto antes.
– Importantes y no urgentes: Planifica y realiza.
– Urgentes no importantes: Planifica y delega
– Ni urgentes ni importantes: Reconsidera.
Además de planificar, tenemos que ir ejecutando los planes para llegar a nuestros clientes. Los recursos con los que contamos, son diferentes en cada una de nosotras, habrá quienes cuenten con un capital para invertir en publicidad, o tendrán a alguien conocido que pueda recomendarles, o si no tenemos nada de eso contamos con nuestro tiempo para dedicarle al proyecto. TIEMPO-DINERO-SUERTE.
Cuando el dinero con el que contamos es insuficiente para hacer campañas publicitarias, utilizaremos una estrategia conocida como CREAR-CRECER-MONETIZAR. Consiste en crear nuestra presencia a través de contenido on line, que sea de calidad y aporte valor, para monetizarlo después a través de nuestra oferta de valor. Se utiliza mucho esta estrategia en Redes Sociales, Youtube, blogs y podcast. Creas material con valor para el cliente, donde pueden conocerte, ver cómo trabajas, tu experiencia, tu valor, utilizando esos canales para “promocionarte”, y tarde o temprano todo ese contenido hará que consigas clientes. Es una estrategia de Inbound Marketing, donde se dan 4 fases:
1. Atraer: Con el contendido logras atraer visitas de clientes potenciales.
2. Convertir: Si consigues que te faciliten sus datos pasan a ser contactos
3. Cerrar: Cuando logras una venta de ese contacto, pasan a ser clientes.
4. Deleitar: Fidelizas al cliente y él mismo te recomienda a otros.
Para ayudarte con esto debes crear un Plan de Contenido, por ejemplo eligiendo 5 categorías de tu sector, con 10 temas a desarrollar en cada categoría. Ahí tendrás 50 temas que puedes crear para tus redes, hacer videos o grabar podcast. Programalos con la frecuencia que quieras, siempre cumpliendo la misma.
Te dejo un archivo para que puedas ir anotando tu plan de lanzamiento, tareas, horarios, etc. Como siempre, adaptalo a tus necesidades.
Si tienes alguna duda o consulta, puedes hacérmela llegar a través del Formulario de Soporte.