Has realizado un gran trabajo definiendo y validando tu idea. Ahora llega el momento de pensar CÓMO lo vas a llevar a cabo.
Para ello existen varias estrategias en las que tienes que pensar, por un lado las de impacto tanto en la sociedad como en el medio ambiente, por otro las líneas de negocio (las que te van a dar ingresos), y por último las de posicionamiento en el mercado.
Para llevar a cabo tu estrategia, tienes que marcarte unos objetivos y medir sus resultados. La técnica para lograrlo es simple, definiendo tus Objetivos SMART (las siglas son en inglés).
¿Qué? Definir el objetivo o meta a conseguir de manera específica.
¿Cómo? Definir las acciones que voy a realizar para lograr mi objetivo.
¿Con qué? Definir los recursos con los que cuento para llegar al objetivo.
¿Cuándo? Establecer los plazos y etapas.
¿Cuánto? Medir si todo esta saliendo según lo planeado, y ajustar según los datos.
Lo importante es que tus objetivos sean Concretos, Medibles y Alcanzables. No te pongas objetivos dificiles de conseguir porque te frustrarás, tienes que empezar de menos a más.
CARTERA DE PRODUCTOS:
Para diversificar tus ingresos utilizaremos como guía la Teoría de los Cliductos, que busca un equilibrio entre riesgo/rentabilidad en nuestra cartera de clientes y portafolio de productos. Indica que deberíamos tener 3 tipos de “cliductos”:
– De Estructura: Cuyo objetivo es mantener la estructura del negocio, tienen precio bajo y mucha rotación. Ej: El menú del día de un restaurante.
– De Margen: Cuyo objetivo es aumentar el beneficio. Ej. Los platos a la carta de un restaurante.
– De Imagen: Cuyo objetivo es afianzar nuestro negocio. Ej. Que vayan famosos al restaurante.
Otro ejemplo, de una artesana que realiza bolsos.
– De estructura: Bolsos standar, mismo diseño.
– De margen: Bolsos personalizados, diseño especial.
– De Imagen: Que una influencer tenga nuestro bolso.
Otro ejemplo en cuanto a diversificación: si tienes un negocio on line, puedes optar por generar otras líneas de ingreso además del servicio o producto principal, como pueden ser:
– Publicidad en tu web: Alquilando banners a otros negocios
– Patrocinadores: Pagan por aparecer en tu web.
– Afiliados: obtienes un % de ventas por linkear productos de otros negocios.
– E-commerce: vendes productos o servicios.
– Membresias: Ofreces acceso a un producto o servicio a cambio de un pago recurrente.
Si tienes un local, dependiendo del tamaño, puedes optar también por:
– Alquilar parte del espacio para talleres.
– Vitrina colaborativa, es decir, destinar un lugar del local para venta o muestra de productos de otras emprendedoras, puedes obtener ingresos por ventas, por exposición, o aclarar los términos con ellas
– Ofrecer tu local para retirar envíos de otras emprendedoras, ellas te llevan el producto y los clientes lo van a buscar en tu horario de apertura.
Desde el punto de vista de la ESS, debemos tener en cuenta hacer accesible nuestra oferta al mayor numero colectivos posibles. Pensar en aquellos a los que se le dificulta el “acceso” a nuestros productos o servicios y pensar en cómo solucionarlo.
Por ejemplo, si tenemos local, disponer de una rampa para silla de ruedas en la entrada. En una web hacerla accesible para invidentes. Contar con personal o una misma, que sepa lengua de signos, para poder comunicarse con personas que lo necesiten. ETC.
Respecto a los procesos de fabricación, debemos tener en cuenta la CADENA DE VALOR (realizada por el proyecto MARES).
Es una herramientas analítica que hace referencia a la secuencia de actividades comerciales relacionadas entre sí para cada producto o servicio, desde la producción primaria hasta la venta final al consumidor, y además identifica a los agentes clave de cada eslabón.
(Click para agrandar):
Ejemplo en la producción de Bicicletas:
Los/as ciclistas pueden comprar bicicletas a las empresas mayoristas o incluso se podrían fabricar su propia bicicleta comprando sus piezas. Las personas ciclistas pueden compartir sus bicicletas tanto pública como privadamente y pueden reducir el ir en bicicleta por caminar. Además pueden reparar o reutilizar su bicicleta, por ejemplo haciéndola eléctrica para darles más vida útil, pueden revender sus bicicletas o pueden recuperar los materiales para darles otros usos.
Este ejemplo de la cadena de valor y ciclo de vida de un producto, es muy útil y visual para pensar en nuestro propio producto. Dónde nos ubicamos en la cadena productiva, de donde tomamos las materias primas, hacia dónde va el producto, que posibilidades hay de alargar su vida útil, una vez cumplido su ciclo qué se puede hacer con las piezas, etc.
Si te queda alguna duda o consulta, puedes hacérmela llegar a través del Formulario de Soporte.
Estrategias en el mercado tradicional
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO:
- LÍDER EN COSTES: Vender productos o servicios a precios inferiores a la competencia. Es una estrategia difícil y arriesgada, pero si puedes aplicar economías de escala, te puede servir. Solo una empresa por sector puede ser líder en costes.
- DIFERENCIACIÓN: Dotar a tu producto o servicio de una cualidad única, puede ser en cualquier tipo, desde el diseño hasta la atención al cliente. Puedes fijar precios superiores. El consumidor debe percibir ese valor adicional que te diferencia de la competencia.
- ENFOQUE: Dirigido a un segmento muy específico del mercado, creando productos o servicios especialmente diseñados para éste sector. Es un mercado mucho más pequeño, y hay que revisar que sea rentable.
ESTRATEGIA COMPETITIVA:
- LIDER: Empresa con mayor cuota de mercado cuyo objetivo es expandir su demanda y defender su cuota de mercado.
- RETADOR: Empresas con segunda posición buscan desbancar al líder.
- SEGUIDOR: El resto de marcas, buscan diferenciarse de las otras para destacar.
- ESPECIALISTA: Del grupo de seguidoras se especializa en un nicho para ser líder de ese nicho.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO:
- INTENSIVO: Mejorar lo que ya hacemos, es decir, crecer con los productos/servicios que ya tenemos, ganando cuota de mercado, buscando nuevos mercados (en otros países por ejemplo), o mejorando nuestra gama de productos.
- INTEGRADO: Comprar a proveedores, competidores o distribuidores para tener más control sobre el mercado. (Aplica a empresas grandes o multinacionales)
- DIVERSIFICADO: Encontrar otros productos o mercados. Es decir, productos complementarios a los tuyos, o relacionados pero de otro sector, o mercados totalmente nuevos.