Te has esforzado mucho analizando los factores internos y externos que te afectan a ti y a tú negocio, has pensado en estrategias para llegar a la mejor situación posible cruzando las matrices DAFO-CAME, has analizado el mercado, a tus competidores y has definido a tu cliente ideal. Con todo eso vas a determinar lo que te va a diferenciar de la competencia, concretándolo en un factor clave para el éxito de tú emprendimiento, que solo tú y nadie más tendrá.
Hay dos categorías:
– Internas: Ventaja en costes, cuando tenemos costes inferiores a nuestros competidores, ante un producto o servicio similar, generalmente son productos estandarizados. (Puedes vender más barato que la competencia porque tienes más margen).
– Externa: Ventaja en diferenciación, cuando nuestro producto o servicio, siendo comparable con el de otra empresa, tiene ciertos atributos o características que lo hacen que sea percibido como único por los clientes. (Puedes cobrar más caro que tu competencia porque ofreces algo con más valor).
El Factor Clave de Éxito, es la suma de tus fortalezas y de la ventaja competitiva.
Ejemplo: Tu idea de negocio es un Restaurante, tu fortaleza es que tienes dinero para contratar a un Chef famoso, tu ventaja competitiva es contratar a ese Chef, tenerlo en tu equipo. Por lo tanto es un factor clave de éxito porque nadie más le tiene.
Reduce todo tu diagnóstico a tres Factores Clave, que solo tu tienes y nadie más puede tener!!
No te olvides de anotarlo en la Plantilla. Y si tienes alguna duda, ya sabes que estoy al otro lado del Formulario de Soporte.